Pisos de alquiler

¿Estás de alquiler y crees que pagas mucho en concepto de luz y gas? Si te llegan facturas desorbitadas o simplemente quieres averiguar si estás pagando de más, en Optimizador.es ofrecemos un servicio gratuito que te permite conocer este dato gratis. Al margen de esto, queremos sacarte de dudas en torno al tema del ahorro en luz y gas en viviendas de alquiler, tema sobre el que solemos recibir bastantes consultas. La primera pregunta que surge naturalmente es si el arrendatario debe poner las facturas a su nombre. La respondemos.

 

¿Debe el inquilino poner las facturas de luz y gas a su nombre?

 

Aunque lo habitual es que las facturas sigan estando a nombre del casero y solo se cambie la domiciliación bancaria, lo cierto es que se debería cambiar la titularidad del contrato con cada nuevo inquilino que habite la casa. Hay muchas razones por las que esto es recomendable:

 

  • Poner la luz y el gas y el resto de suministros con contador a nombre del que efectivamente hace el consumo es de sentido común.

  • Se aclaran las cosas en cuanto a titularidad de deuda si se actualiza perfectamente el titular del contrato en cada momento.

  • Así, el inquilino no tiene que depender del casero para realizar cualquier gestión ante la distribuidora eléctrica y podrá, sin necesidad de pedir permiso, ajustar su tarifa a sus circunstancias personales.

  • Además, con el cambio de titularidad podremos enviar la lectura del contador para pagar únicamente a partir de la fecha en la que se comience a realizar el consumo.

  • Recordar que las empresas eléctricas y gasísticas por norma general solo querrán hablar con el titular.

 

Ojo, que siempre hablamos de cambiar el titular del contrato y no otra cosa. Puede parecer molesto cambiar de titular, pero como hemos visto, es altamente recomendable. Para que el inquilino se puedo poner de titular solo hace falta:

 

  1. El NIF, pasaporte o permiso de residencia

  2. El número de cuenta bancaria si quisiera domiciliar el pago de las facturas

  3. La lectura del contador para poder realizar la regularización en la factura.

 

A la hora de realizar el cambio de titular también es conveniente actualizar la dirección de envío para que las facturas lleguen a la dirección del piso arrendado y no a la del casero. Muchos inquilinos se quejan precisamente de que pagan puntualmente, pero no tienen acceso a la factura y, por tanto, no pueden acceder a la lectura y el desglose y pr ello no saben qué están pagando y no pueden comprobar por ejemplo si hay errores en las facturas, servicios innecesarios, etc.

 

¿Quién debe pagar cada factura en un piso de alquiler?

 

La ley dice que arrendador y arrendatario son libres de pactar el pago de las facturas como mejor les convenga, por lo que no hay nada escrito en piedra. Dicho esto, lo más habitual es que las facturas corrientes de luz, agua, gas, etc corran a cargo del arrendatario, mientras que el arrendador haga frente al resto de pagos como la comunidad, el IBI, seguros o impuesto de basuras (aunque este último es más discutible si tendría que correr con él el arrendador). Es decir, y por resumir, que el casero hace frente a todas las facturas que no tengan contador, aunque esto suponer generalizar mucho, ya que por ejemplo en el caso del seguro de hogar, el casero debería asegurar el continente y el inquilino, el contenido.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el seguro del hogar. El continente debería ser asegurado por el casero y el contenido, responsabilidad del inquilino.

 

Conclusiones

 

Por tanto, y por resumir, si estás de alquiler, pon las facturas a tu nombre y preocúpate de que estas cambien de titular cuando abandones la vivienda para evitar problemas. Y cada inquilino puede tener unos electrodomésticos y hábitos de consumo diferentes, por lo que conviene consultarnos para adecuar la tarifa a los nuevos habitantes de la casa en alquiler.

 

¿Quieres conseguir hasta 700€ de ahorro en luz?

¡Regalo! Ahora además libro de trucos de ahorro gratis si contactas ahora

Síguenos en redes sociales y mantente al día de las últimas noticias y ofertas: