Peligro

Como ya os avisamos hace unos días, por fin la tarifa de la luz por horas ha llegado a nuestras vidas. Efectivamente ya podemos tener un precio de la luz diferente cada hora del día. El que os escribe lo va a probar, puesto que me parece que hay margen -aunque poco- de ahorro y además el PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) no tiene permanencia, por lo que si no me va bien, en la siguiente factura me vuelvo a cambiar (aprovecho para recordar que cambiarse de empresa de la luz suele ser indoloro, ya que está perfectamente regulado por ley y, para variar, se respeta).

 

¿Por qué digo que no hay mucho margen de ahorro? Por varias razones: los precios por horas solo afectan al término de energía de la factura, que solo supone entre un 30 y un 40% de la factura. El resto es la parte fija e impuestos, que pagas religiosamente todos los meses aunque no enciendas una sola luz. Por otro lado, obviamente el ahorro dependerá de si se realiza más consumo en horarios más baratos que en los más caros. Y por último, el precio del mercado mayorista sigue subiendo sin control...

 

Cuesta mucho encontrar los teléfonos y los correos electrónicos en las webs de las eléctricas para pedir el PVPC

 

Reiterar que cambiarse de empresa está perfectamente regulado y no cuesta nada, aunque esto último hay que entenderlo única y exclusivamente en el sentido pecuniario, porque sí que cuesta incluso encontrar los teléfonos y los correos electrónicos para conseguir el PVPC. Como normalmente las eléctricas no los ponen muy “ofrecidos”, os facilitamos en esta lista actualizada de todas las empresas que ofrecen el PVPC y el teléfono de contacto gratuito:

 

  • Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L: 900 10 10 05. Web de contacto

  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U: 900 225 235. Web

  • Endesa Energía XXI, S.L.U: 800 76 03 33. Web

  • Gas Natural S.U.R. SDG, S.A: 900 100 360. Web

  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A: 900 902 947. Web

  • CHC Comercializador de Referencia, S.L.U: 900 814 023. Web

  • Empresa del alumbrado eléctrico de Ceuta, S.A.U. (sólo Ceuta): 900 103 306. Web

  • Teramelcor, S.L. (sólo Melilla): 800007943. Web*

 

* Nota: Cuidado con la empresa con la que se contrata, tiene que ser exactamente la que viene en la lista, así que cuando os hagan la grabación estad atentos a ello. Cuando se creó el mercado libre, el legislador ordenó que las comercializadoras de último recurso (las que ofrecen el precio regulado) tenían que ser entidades jurídicamente independientes a las del mercado libre y por eso su denominación es diferente a las del mercado libre.

 

¿Cómo me cambio al PVPC entonces?

 

Antes de cambiarte, tienes que averiguar si ya tienes instalado el contador inteligente. Y en caso afirmativo, para disfrutar de la tarifa por horas, además debe tener el sistema de telemedida funcionando también. Solo en este caso podrías ya disfrutar del nuevo sistema. Para conocer si tienes contador inteligente y telemedida activados, llama o escribe a atención al cliente de tu actual empresa y ellos te informarán. Legalmente no están obligados a facilitarte esos datos en tu factura si estás en el mercado libre.

 

Antes de cambiarte, averigua si ya tienes instalado el contador inteligente y la telemedida

 

Si no dispusieras de contador inteligente ni telemedida, te podrías pasar igualmente al PVPC, pero se te facturaría con perfiles hmedios establecidos por el Gobierno. En este caso al menos estarás preparado para cuando llegue la luz por horas y se te aplicará automáticamente en cuanto esté disponible en tu hogar.

Con esta información en la mano puedes ya valorar si te cambias o no. En mi caso sí que puedo disfrutar ya de la tarifa por horas, así que he elegido una de las empresas de la lista y les he llamado. Hay que tener en cuenta que la tarifa regulada en general no les interesa demasiado a las eléctricas, pues es la que dictamina el Gobierno, y no tienen margen para cometer algunas de las tropelías a las que nos han acostumbrado en el mercado libre. Tampoco quiere eso decir que el PVPC sea la tarifa más barata del mercado, simplemente digo que no tienen el margen de acción que les da el mercado libre. Es por eso que no solo los datos de contacto están poco a la vista en sus webs: cuando les llamas por teléfono tampoco te lo ponen muy fácil y que hay superar varios pasos hasta que te pasan con el comercial de turno, que a su vez te puede pasar con otro comercial posteriormente....

Pase lo que pase, mantente firme, pues intentarán convencerte de que no te cambies por todos los medios. Pese a lo que te digan, no hay nada que temer. En cuanto se den por vencidos, te harán una grabación para confirmar la contratación del PVPC y todo quedará listo.

 

Una vez contratado el PVPC, por ley tienen que realizar el cambio en un máximo de 21 días y tienes además 14 días para desistir si cambias de opinión

 

Una vez contratado el PVPC, por ley tienen que realizar el cambio en un máximo de 21 días. Existe además un plazo de 14 días de desistimiento por si cambias de opinión.

Si te dan largas, si te cortan la llamada, o te dicen que su sistema está caído o cualquier otra excusa, simplemente elige otra empresa de la lista que te he proporcionado.

 

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