Vivienda

Lo leeréis en La Voz de Galicia, en La Vanguardia, en El periódico de la Energía, incluso en El país. Si buscáis Bono Social en Google, uno de los principales resultados que devuelve también lo proclama, pero no: el bono social de la luz no tiene límites de renta. Por favor, todos aquellos beneficiarios que tengáis derecho al 25% de descuento de la factura por estar en alguno de los colectivos de desfavorecidos no os echéis atrás por la extendida falacia de que existen topes de renta. ¡No existen! Máxima difusión a esta noticia por favor.

 

En unos sitios podrás leer “Desde el año pasado (por el año 2013), los beneficiarios de este bono deben acreditar también que no superan determinados niveles de renta, lo que afecta especialmente a las familias numerosas” y en otros algo parecido: “Desde entonces, Industria obliga a que, además de cumplir con alguno de los tres requisitos básicos (potencia inferior a 3 kilovatios, pensionistas con prestaciones mínimas, parados o familias numerosas), el titular del contrato no tenga una renta superior al 120 % del salario mínimo interprofesional (unos 10.900 euros)”.

 

¿De dónde viene este malentendido? En este caso agencia de noticias y medios de comunicación han dado por aprobadas una nuevas condiciones propuestas por el Ministerio de Energía en 2013 que sí establecían esos niveles de renta. Ahora bien, a día de hoy dicha propuesta de Real Decreto sigue siendo un borrador y no está en vigor. Actualmente está en vigor la Resolución de 26 de junio de 2009 que, al margen de los pensionistas, no dispone otros límites de renta.

 

¿Sería bueno introducir esos niveles de renta entre los requisitos? Probablemente sí, para controlar el fraude y dar acceso al bono social a las personas que acrediten que están bajo ciertos umbrales de renta. Por ejemplo una familia numerosa de ricos acaudalados tienen derecho al bono social, por poner un ejemplo. Esto además supone además un 25% de descuento sobre una abultada factura, o sea, que no es lo mismo un 25% sobre el gasto que pueda hacer un pensionista con la pensión mínima...

 

Otra falacia más sobre el bono social

 

Aprovechamos la ocasión para desmentir otra falacia sobre el bono social muy extendida: que el bono social se aplica automáticamente a consumidores con menos de 3,3KW. No se aplica automáticamente, hay que pedirlo expresamente, lo que signfica pasarse primero al PVPC si no se está ya y por otro lado presentar diversa documentación, hasta 5 papeles diferentes que incluyen el certificado de empadronamiento.

 

Cómo conseguir el bono social

 

Teniendo ya claro que nada es automático y que no existen niveles de renta salvo para los pensionistas, que deben acreditar que disponen tan solo de la pensión mínima, aprovechamos la ocasión para recordar qué colectivos pueden acceder al 25% de descuento que ofrece.

 

a) Personas físicas con potencia contratada menor a 3 Kw en su vivienda habitual.

b) Pensionistas con 60 ó más años que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

c) Familias numerosas

d) Familias con todos sus miembros en paro.

 

Este documento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia explica qué documentos tiene que presentar cada colectivo para tener acceso al bono social (que por cierto ahora se llama Tarifa de último recurso realmente), a dónde hay que acudir y cómo se hará el cambio de tarifa.

 

¿Quieres conseguir hasta 700€ de ahorro en luz?

¡Regalo! Ahora además libro de trucos de ahorro gratis si contactas ahora

Síguenos en redes sociales y mantente al día de las últimas noticias y ofertas: