encuesta ceaccu luz

El impresionante estudio de la asociación de consumidores CEACCU arroja cifras alarmantes en torno al consumo eléctrico de las familias: el 42% de los consumidores admite pasar estrecheces para poder pagar la luz y un 14% afirmas que esas estrecheces son realmente “graves” llevando incluso a privaciones severas.

 

Estas alarmantes cifras se desprenden de la encuesta “Los consumidores y la liberalización eléctrica: conocimiento y satisfacción” realizada por CEACCU, que también nos informa sobre otros temas como el grado de información de los consumidores sobre el nuevo recibo de la luz, los problemas más frecuentes con las compañías, el creciente esfuerzo económico de las familias para hacer frente a las facturas y la magnitud de la pobreza energética, entre otros temas.

 

El precio de la luz

 

Sobre el precio de la luz, éstos han sido los resultados:

 

  • Al 92% de los consumidores no le parece fiable y transparente el proceso de formación del precio que se paga por la electricidad.

  • El 83% de las personas encuestadas considera que es muy superior a lo que debe costar un servicio básico e imprescindible.

  • El 68% de los encuestados afirma que ha aumentado el esfuerzo económico que tienen que hacer para pagar la luz.

  • El 66% de los encuestados conoce casos tanto de retrasos o impagos en el recibo de la luz, con situaciones, incluso, de tener que pedir ayuda a familiares o amigos para hacer frente al pago de la factura.

  • El 42% de los consumidores admite pasar privaciones para poder pagar la luz (como tener la calefacción más baja de lo necesario), “graves” en el 14% de los casos: es decir, algo más de 280.000 usuarios sufren carencias severas.

 

Sobre el nuevo sistema de la luz

 

En al nuevo sistema forzado por el Gobierno recientemente al anular las subastas CESUR, la percepción de los encuestados es la siguiente:

 

  • Sobre el nuevo recibo de la luz tras el fin de la subasta eléctrica y su sustitución por un nuevo método basado en las cotizaciones diarias, el 88% de los encuestados no tiene conocimiento de los cambios que supone.

  • Sobre las ventajas que el gobierno alegaba (posibilidad de ahorro, atendiendo a los cambios de cotización de la energía y modificando los hábitos en función de ello), únicamente el 5,6% de los entrevistados considera que sí puede beneficiarse. Mayoritariamente, ocurre en niveles socioeconómicos más altos.

  • Uno de los impactos más negativos para el consumidor del nuevo recibo, como CEACCU viene denunciando desde su implantación, es el mayor peso en la factura final del concepto fijo “potencia contratada”, cuyo precio se ha duplicado el último añoy menos la electricidad consumida. En un 90% de los encuestados consideran que este cambio perjudica a las familias con necesidad de ahorro.

  • Además, los consumidores no conocen bien el ahorro que pueden obtener disminuyendo la potencia contratada: Solo 3 de cada 10 consumidores saben que son 4 euros menos por recibo por cada kilowatio que reduzcamos. Las personas de mayor edad y de menor nivel socioeconómico tienen mayor desconocimiento de estos aspectos.

  • El bono social también supone un ahorro desconocido por cerca del 90% de los entrevistados, quienes denuncian no haber recibido información adecuada sobre el mismo. Respecto a las condiciones para acceder al mismo, al 82% no les parece bien que estas condiciones no cubran todas las situaciones de necesidad.

 

En cuanto a los problemas con las compañías eléctricas

 

  • Los problemas más comunes con el servicio que ofrecen las compañías eléctricas son la falta de información y errores en la factura, en torno al 17% de los encuestados han sufrido algún problema de este tipo.

  • Actualmente, una compañía puede cortar la luz a un usuario si se produce el impago de un recibo, aunque sea erróneo, y que la compañía avise con dos meses. A más del 90% no le parece razonable.

  • En cuanto a la “calidad” del servicio, los aspectos peor valorados de las compañías son el precio y la información sobre el ahorro en el consumo, con puntuaciones inferiores a 4. Todos los aspectos planteados han sufrido descensos de valoración respecto a 2008, destacando el concepto de factura.

  • Sobre las comercializadoras, que realizan una labor de venta ya sea por teléfono o directamente personándose en los hogares de los consumidores, el 54% de los encuestados que han recibido una oferta, considera que la información recibida fue confusa y el trato algo agresivo, con el único objetivo de que firmara cuanto antessin pensar mucho en lo que le supondría un cambio de compañía.

 

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